Construyendo Sobre un Modelo de “Bienestar”

Muchos modelos de comportamiento se centran en lo que está mal con una persona para identificar “trastornos de personalidad”. El modelo DISC se basa en un comportamiento normal, no en un comportamiento anormal. DISC es un “modelo de bienestar” que es objetivo y descriptivo en lugar de subjetivo y crítico.

Por lo tanto, DISC es una forma práctica de entenderse a sí mismo y a quienes lo rodean en los entornos comunes de la vida cotidiana.

Un Enfoque Positivo

El modelo de bienestar DISC es un buen marco para comprender a las personas. DISC debe usarse de manera positiva para alentar a una persona a ser lo mejor posible, no como una forma de “etiquetar” a alguien.

Las relaciones saludables y positivas provienen de tener una comprensión precisa de ti mismo y de los demás. DISC es una herramienta poderosa para obtener una nueva apreciación de nuestros estilos de personalidad y su efecto en nuestra vida cotidiana.

Aplicamos el modelo DISC con cuatro ideas principales que permiten utilizarlo adecuadamente como una herramienta eficaz y alentadora:

  • Utilizamos un enfoque POSITIVO para resaltar y alentar a una persona en sus FORTALEZAS.
  • Utilizamos un enfoque POSITIVO para abordar los posibles PUNTOS CIEGOS de una persona sin suponer que existe una debilidad.
  • Reconocemos que cada persona tiene una combinación única de TODOS los rasgos principales de la personalidad en mayor o menor grado.
  • Reconocemos que los patrones de comportamiento son fluidos y dinámicos cuando una persona se adapta a su entorno.

Tengo un dicho que dice que “tus fortalezas deberían llevarte mientras que tus puntos ciegos deberían preocuparte”. Ser capaz de identificar y articular tus fortalezas puede ser muy enriquecedor. ¡Ser capaz de identificar y descubrir puntos ciegos también puede ser muy enriquecedor! Las siguientes páginas pueden ser el comienzo de su propio proceso de descubrimiento de empoderamiento.

Entonces, ahora que sabe de dónde proviene el concepto DISC y la importancia de tener un enfoque positivo y flexible, ¡echemos un vistazo al Modelo de comportamiento humano utilizando DISC!

DISC Modelo de Comportamiento Humano

El Modelo de Comportamiento Humano DISC se basa en 2 observaciones fundamentales sobre cómo se comportan las personas normalmente:

Observación # 1: Algunas personas son MÁS SALIENTES, mientras que otras son más RESERVADAS.

Puede pensar en este rasgo como el “motor interno” o “ritmo” de cada persona. Algunas personas siempre parecen estar listas para “actuar” e “involucrarse” rápidamente. Ellos activan su motor rápidamente. Otros tienden a activar su motor más lentamente o con más cautela.

Observación # 2: Algunas personas están más ORIENTADAS A LAS TAREAS, mientras que otras están más ORIENTADAS A LAS PERSONAS.

Puede pensar en esto como el “enfoque externo” o “prioridad” de cada persona que los guía. Algunas personas se centran en hacer las cosas (tareas); otros están más sintonizados con las personas que los rodean y sus sentimientos.

Con ambas observaciones, queremos enfatizar que estas tendencias de comportamiento no son correctas ni incorrectas, ni buenas ni malas. Ellos son simplemente diferentes. Simplemente estamos identificando estilos de comportamiento normal. La gente tiene diferentes estilos, y eso está bien. Representamos estas 2 observaciones en los siguientes diagramas.

Cuatro Rasgos Principales de la Personalidad

En resumen, tenemos 4 tendencias de comportamiento que nos ayudan a caracterizar a las personas:

  • Extrovertido
  • Reservado
  • Orientado a las Tareas
  • Orientado a la Personas

 

——Next Part 3